Se plantearon opciones para reducir la posible transferencia de organismos acuáticos en los buques

Las introducciones involuntarias de especies invasoras exóticas como resultado del comercio, viajes y transporte, en las aguas de lastre de los barcos y las políticas locales y regionales que se deben aplicar para evitar este proceso, fue el tema central del Seminario “Estrategia Nacional de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa”, organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), como Autoridad Marítima Nacional, y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
Los días 2 y 3 de junio, Luz Castro Suárez y Carlos Chávez Cerón, delegados de la Dirección Marítima de Colombia (DIMAR), explicaron la metodología implementada en su país para extraer o neutralizar los Organismos Acuáticos Perjudiciales (OAP) y Agentes Patógenos existentes en las aguas de lastre de los buques.
En el seminario participaron delegados de las entidades involucradas en la protección del medio marino y las áreas costeras, para promover la preservación de la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Por lo que se estableció, durante un taller, proporcionar el marco para el establecimiento y aplicación de una política adecuada e integral, considerando las necesidades particulares de cada región.
En el agua de lastre se transportan e introducen especies invasoras que se consideran amenazas para los océanos en el mundo y pueden causar impactos severos al ambiente, la economía y la salud.
En este taller se estableció que se debe implementar una estrategia regional para la Gestión de Aguas de Lastre en el Pacífico sudeste y adoptar medidas técnicas y legales para reducir la posibilidad de transferencia de organismos acuáticos perjudiciales nocivos a los ecosistemas costeros.
Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial | MTOP
Contacto: djaramillo@mtop.gob.ec
Teléfono: + (593-4) 259 20 80 ext. 82117