Ministros firmaron declaratoria de emergencia en Galápagos
Hoy, los ministros del Ambiente, Lorena Tapia; de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, y de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, emitieron acuerdo interministerial No. 001 para la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Galápagos, a efectos de ejecutar las medidas necesarias y oportunas, tendientes a la rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros, ante daños ambientales que podrían desencadenarse con el varamiento y naufragio de la motonave “Floreana”.
El mismo acuerdo señala que la emergencia también comprende el sistema de transportación marítima de carga hacia y desde la provincia de Galápagos, y el sistema de abastecimiento de combustible hacia el territorio insular.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que para regularizar el abastecimiento de alimentos e insumos básicos a las Islas Galápagos entró en vigor el plan de contingencia establecido en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Desde el sábado 31 de enero, como primera fase de la contingencia, Transportes Navieros Ecuatorianos (Transnave) entró a operar la barcaza “Amistad” de 600 toneladas de carga y la próxima semana se sumará la barcaza “Tatita” con capacidad de hasta tres mil toneladas. Juntas reforzarán la dotación de productos que viene realizando el buque Angelina II, de 1.200 toneladas de capacidad, cuyo arribo con carga a Puerto Ayora, se espera sea este jueves 05 de febrero.
Otra de las medidas implementadas por el MTOP, es la dotación de alimentos perecibles tres veces por semana a través de tres aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que arribarán a las islas Baltra, Isabela y San Cristóbal.
La tercera parte del plan y, como solución permanente, Transnave pondrá a operar para la segunda semana de marzo un buque de 2.750 toneladas de capacidad. Mientras tanto, los tres vuelos semanales dotarán a Galápagos de aproximadamente 29 toneladas en productos perecibles y alimentos.
Además este acuerdo interministerial atiende a la recomendación que hiciera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, y tendrá una duración de 180 días.
De la misma forma, el acuerdo interministerial dispone a la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, que dentro del ámbito de sus competencias, brinde asesoría técnica y logística, ejecute planes y medidas de acción necesarios a fin de disminuir la afectación ambiental directa del varamiento y naufragio del buque de carga “Floreana”.
Por su parte, EP PetroEcuador deberá adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en la Provincia de Galápagos, sustancias que suponen el mayor riesgo de contaminación para los ecosistemas del archipiélago.
El buque de carga Floreana, encalló en la costa oeste de Bahía Naufragio en la isla San Cristóbal, mientras cumplía con un itinerario de rutina en el transporte de productos desde Guayaquil.
Dirección de Comunicación Social
Telf.: +
(593-2) 2567 300