Ministra Carvajal dio a conocer las acciones y compromisos adquiridos en relación a la seguridad vial en el Ecuador

Con el interés de reducir el alto índice de accidentes de tránsito, la Ing. Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, conjuntamente con el Director de la Agencia Nacional de Tránsito, Abg. Héctor Solórzano presidió una rueda de prensa con los representantes de las diferentes modalidades de transporte como la Fenatei, Fedetaxis, Fenacotip, Fanaustral, Fenatrape y Turístico, para dar a conocer las distintas acciones y compromisos adquiridos para garantizar la seguridad vial a los usuarios.

La ministra Carvajal, señaló que desde el 2007 hasta la fecha, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Agencia Nacional de Transito – ANT-, ha venido trabajando para mejorar definitivamente todas las modalidades, estructurando un plan estratégico enfocado en cinco pilares los mismos que tienen concordancia con lo que se hace internacionalmente.

El primero, que corresponde a la Institucionalidad, tiene que ver con mejorar las instituciones fuertes y que sean capaces de generar las normativas, por ello se creó la ANT encargada del controlar, normar y regular el funcionamiento de las escuelas de conducción; y, coordinar con el INEN normas exigentes para los vehículos que van a ingresar al país.

Respecto al pilar de las vías más seguras, que implica toda la inversión en infraestructura vial para que presten las condiciones adecuadas de seguridad al momento de transitar, manifestó que el Gobierno Nacional, mediante el MTOP, desde el 2007 invierte alrededor de 8 mil millones de dólares, en la construcción, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de las carreteras del país.

Otro de los pilares tiene relación con los vehículos más seguros, lo que implica generar normativas, ya sea por la Agencia Nacional de Transito o instituciones como el INEN, para que los vehículos tengan elementos más seguros, como lo que consta en la última normativa 034, en la cual se incorporan elementos que dan mayor seguridad para que en caso de ocurrir un accidente los ocupantes tengan menores lesiones.

El cuarto pilar, hace referencia a una de las conclusiones que se llegó con los representantes de las modalidades de transporte, que tiene que ver con los usuarios más seguros, y se refiere a la concientización para revisar todo el proceso de emisión de licencias, creando una red de empresas de seguridad vial, en la cual todos los representantes del transporte se van a incorporar, para desarrollar procesos de capacitación interna de seguridad vial a todos sus conductores.

En cuanto al último pilar, que es la capacidad de respuestas ante siniestros, dijo que con la construcción del ECU 911 se fortaleció el proceso para centralizar en una sola institución todos los organismos que tienen que dar las respuestas de socorro ante cualquier siniestro, lo que ha permitido reducir los tiempos de respuesta para reducir la seguridad de los accidentados  e incluso el porcentaje de víctimas.

Finalmente, en el proceso de emisión de licencia, la Ministra Carvajal enfatizó que los representantes se comprometieron a revisar la malla para hacerla más exigente, y garantizar que aquellas personas que vayan a obtener una licencia profesional estén mejor preparados.

Dirección de Comunicación Social
Telf.: + (593-2) 567 300