Gobierno Nacional anuncia la habilitación de la variante provisional en San Carlos durante agenda en Napo

Boletín Nro. 532
23 de diciembre de 2025

Napo.- El Gobierno del Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), reafirmó su compromiso con el desarrollo vial de la Amazonía durante la agenda territorial cumplida el 22 y 23 de diciembre en la provincia de Napo. Esta jornada fue liderada por el viceministro de Infraestructura, Paolo Carpio, quien recorrió varios frentes de trabajo, constató los avances de las obras y anunció la habilitación del paso controlado diurno en el sector San Carlos para vehículos livianos, a partir del 24 de diciembre de 2025, zona afectada por la erosión regresiva del río Coca.

Hoy, en la mesa técnica de trabajo del COE Cantonal, el viceministro de Infraestructura, Paolo Carpio informó a la ciudadanía y medios de comunicación que, a partir del 24 de diciembre de 2025, se habilitará la circulación controlada en San Carlos para vehículos livianos, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad. Esta medida es posible gracias al trabajo articulado entre las empresas públicas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona.

Asimismo, informó que la circulación para vehículos livianos y buses previamente autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se habilitará el 27 de diciembre, mientras que para el transporte pesado se definirá posterior a análisis técnicos correspondientes.

En este marco, la autoridad constató los trabajos ejecutados en la variante provisional San Carlos, una intervención clave para restablecer la conectividad entre las provincias de Napo y Sucumbíos, que incluyó labores de terraceo, la instalación de sistemas de drenaje y la conformación integral de esta vía provisional.

“Estamos realizando todas las pruebas necesarias para garantizar un paso seguro por esta zona. No podemos poner en riesgo la vida de las personas; por ello, cada decisión que tomamos responde estrictamente a criterios técnicos, ensayos y análisis especializados que evalúan las condiciones del terreno y la seguridad vial. Continuaremos trabajando por todos ustedes para que puedan circular de manera segura. Reitero, la apertura será progresiva”, manifestó el viceministro de Infraestructura del MIT.

Para finalizar la agenda territorial del día, la autoridad de esta cartera de Estado recorrió los avances de los trabajos en la solución definitiva del talud inferior en el sector Laureles, ubicado en la vía E20, tramo “Y” de Baeza – Papallacta, donde se recuperó la calzada y se construyó un muro de gaviones. Esta intervención presenta un 95 % de avance, lo que permitirá garantizar una solución estructural y segura para los usuarios de esta importante vía.

Mientras que, durante el lunes 22 de diciembre, el Viceministro inició sus actividades con la verificación de los trabajos de mantenimiento del tramo La Florida–límite con la provincia de Orellana, una vía estratégica para la movilidad provincial. Ese mismo día, mantuvo un encuentro con comunidades de la parroquia Chontapunta, donde socializó temas relevantes para el fortalecimiento de la infraestructura vial y el impulso al desarrollo local.

En este espacio, el representante del MIT informó sobre la entrega de USD 7,8 millones a la Prefectura de Napo para el asfaltado de la vía Florida – José Tanguila, correspondiente a la primera etapa de 14 kilómetros, y destacó la gestión articulada con la Secretaría Técnica Amazónica para intervenir la vía Campococha – “Y” de Yuralpa, de 24 kilómetros, con una inversión aproximada de USD 22 millones. Asimismo, enfatizó que el Gobierno Nacional mantendrá un estricto seguimiento a la ejecución de estos recursos. “Vamos a estar vigilantes para que los fondos entregados a la Prefectura se traduzcan en obras concretas en beneficio de Napo; ya no son discursos, son proyectos que se van a contratar”, señaló.

Las actividades continuaron con la revisión del avance de los trabajos en el puente sobre el río Napo, una estructura de 200 metros de longitud que registra un 45 % de avance, con una inversión superior a USD 500 mil. Actualmente, en este frente de obra se ejecutan labores de fundición de losa y amarrado de acero, esenciales para garantizar la seguridad y funcionalidad de la infraestructura.

Con estas acciones, el Gobierno del Nuevo Ecuador ratifica su compromiso de ejecutar obras concretas, planificadas y con presencia permanente en territorio, orientadas a mejorar la infraestructura vial y promover el desarrollo integral de la provincia de Napo.