En Turi Chico MTOP continúan trabajos de estabilización de falla geológica

Los trabajos iniciaron con la excavación de la calzada del carril izquierdo, el viernes 27 de enero

Azuay.- a la altura del kilómetro 3 de la vía Cuenca-Azogues, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), conjuntamente con la empresa constructora Hidalgo & Hidalgo ejecutan excavaciones en la calzada, como parte del plan de estabilización de la falla geológica del sector Turi Chico. Mientras duren los trabajos, el tráfico se distribuye en el carril derecho de esta carretera de manera bidireccional.

Los trabajos en este punto tendrán una duración de 60 a 90 días.

De acuerdo con Boris Palacios, subsecretario de la Zonal 6 del MTOP, la operación en el lugar tendrá una duración de 60 a 90 días debido a que en el carril izquierdo en el sentido Cuenca-Azogues se construirá un muro de gaviones de seis niveles, tal como se hizo con el carril derecho semanas atrás.

Palacios precisó que  la intervención concluirá con el relleno respectivo tras construir el muro y la recuperación de la calzada, la cual prestará las garantías y normas geológicas, para que la circulación sea segura.

Entre tanto, la Comisión de Tránsito del Ecuador dispuso dos patrullas con al menos tres agentes en cada extremo de la intervención, para distribuir el tráfico vehicular y garantizar la seguridad, tanto de obreros como transeúntes.

Siembra de kikuyo

Complementario a esta intervención, la empresa constructora coloca kikuyo en el parterre central de la vía. La plantación inició en el sector Carmen del Guzho, a la altura del puente peatonal, con la distribución uniforme de la tierra, en dirección a Azogues.

Para Claudio Collaguazo, morador del Carmen del Guzho, la nueva área verde va a mejorar la imagen del sector: “Para los mismos conductores será bonito manejar por esta vía viendo esta línea verdosa y en esta calle asfaltada. Me parece bueno que el Gobierno Nacional invierta en estas obras. Desde la loma se ve parte de la ciudad”, expresó.

Mientras los obreros trabajan en el sitio pueden evidenciar que transeúntes continúan cruzando la calle bajo el puente peatonal, que se construyó para propiciar una movilidad segura. Ante ello, Palacios hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso del paso elevado, en lugar de poner en riesgo su integridad al cruzar por la calzada, que soporta un alto nivel de circulación vehicular.

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Asimismo, la Comisión de Tránsito del Ecuador realiza patrullajes en el sector con el fin de prevenir incidentes e informar a los ciudadanos que omitir el uso del paso peatonal es una contravención de séptima clase, que se sanciona con el 5% del Salario Básico Unificado (SBU), tipificado en el artículo 392 del Código Integral Penal (COIP), numeral 8.

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