El Quinto Puente, una obra que avanza con voluntad y compromiso del Gobierno Nacional

Boletín Nro. 519
5 de diciembre de 2025

Guayas.- La construcción del Quinto Puente es una prioridad absoluta para el Gobierno Nacional. El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) entregó 35 millones de dólares y gestiona la transferencia de 10 millones adicionales a la Prefectura del Guayas para la ejecución de esta megaobra de ingeniería que generará desarrollo económico y productivo para el país.

“La obra no se va a paralizar por fondos; es una obra estratégica y prioritaria para el Gobierno. Los recursos no van a dejar de existir por parte del MIT. Este es un proyecto vital para el presidente Daniel Noboa. Hoy he visto apertura, pero sí he mostrado cierta preocupación sobre cómo llega la información al Ministerio para nuestras aprobaciones”, indicó el ministro Roberto Luque en rueda de prensa celebrada en Guayaquil sobre el proyecto que lidera el Nuevo Ecuador, tras la reunión mantenida con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

Entre noviembre y diciembre de 2024, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y la Prefectura del Guayas suscribieron el convenio marco y específico para la construcción de las vías de acceso, tramos 4 y 5 del Viaducto Sur, también conocido como Quinto Puente. El 7 de enero de este año, el Nuevo Ecuador puso fin a años de espera e inició los trabajos de construcción del Quinto Puente, cumpliendo lo prometido por el Presidente de la República.

El Gobierno Nacional entiende la importancia de esta obra y por esta razón ha cumplido con lo establecido en el convenio. Esta infraestructura es clave porque conectará de manera estratégica la zona portuaria del sur de Guayaquil con los principales corredores viales utilizados para el transporte de mercancías desde y hacia provincias como El Oro, Azuay, Chimborazo, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha y Tungurahua. Con ello, se reducen costos logísticos, tiempos de traslado y se impulsa la competitividad del país.

Durante el conversatorio con los medios, el ministro Luque fue enfático al señalar que el Gobierno Nacional continuará con el proyecto y que este se ejecutará estrictamente en el marco de los convenios vigentes. Además, expresó sus preocupaciones y mencionó que compartió observaciones técnicas durante la reunión mantenida con la prefecta. “El Quinto Puente es un proyecto de país, dinamiza la economía, genera plazas de empleo y no puede dilatarse. Dispuse que el equipo técnico se reúna permanentemente. Tengan la certeza de que existe total apertura del Ministerio para seguir avanzando”, reiteró el ministro en su intervención.

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa, reafirma su compromiso con la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto con los GAD locales para impulsar proyectos que transformen la vida de los ciudadanos. El Quinto Puente no solo mejorará la movilidad y la logística del país, sino que marcará un antes y un después en la infraestructura vial del Ecuador.