El Nuevo Ecuador ejecuta acciones para fortalecer la red vial en Loja
Boletín Nro. 535
30 de diciembre de 2025
Loja.- El Gobierno Nacional fortalece su presencia en territorio y ejecuta acciones concretas para garantizar una red vial segura y eficiente en la provincia de Loja. En este contexto, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), Paolo Carpio, desarrolló una amplia agenda de trabajo que inició el 28 de diciembre, la cual incluye recorridos por puntos estratégicos, ratificando el compromiso del Estado con el desarrollo y la conectividad del sur del país.
Durante su agenda de trabajo, el viceministro Carpio recorrió la vía Oña – Loja, eje estratégico que conecta a las provincias de Azuay y Loja, donde se identificaron y evaluaron puntos críticos en los sectores de Carboncillo, Urdaneta, Sayo, Palo Blanco y Tenería, con el objetivo de priorizar intervenciones que fortalezcan la seguridad vial y mejoren la movilidad de miles de ciudadanos.
Otro hito constatado por el viceministro, junto con la gobernadora de Loja, Alexandra Jara, y el subsecretario Zonal 7 del MIT, Edwin Duque, fueron los trabajos concluidos de estabilización del puente El Capulí, sobre el río Malacatos, infraestructura clave que conecta a Loja con Zamora Chinchipe. Esta obra contó con una inversión de USD 787 mil. En el mismo sector, las autoridades verificaron la construcción del muro de escollera en la vía E35 Loja–Malacatos, intervención que permitió recuperar el ancho de la calzada y habilitar completamente el tránsito.
Por otro lado, en el marco de la coordinación institucional, el viceministro Paolo Carpio mantuvo una reunión con la Gobernación de Loja, el prefecto de la provincia, Mario Mancino, y representantes de CELEC EP, para evaluar el estado de la red vial provincial y definir lineamientos conjuntos que fortalezcan la conectividad del territorio. Durante este encuentro, el viceministro resaltó que las necesidades de Loja son una prioridad para el ministro Roberto Luque.
Además, subrayó la importancia de implementar un modelo de gestión integral y activar campamentos de atención inmediata ante emergencias viales, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a eventos que afecten la movilidad ciudadana.
Finalmente, como parte del fortalecimiento institucional, el representante de esta cartera de Estado dio apertura a la capacitación especializada en “Gestión Vial”, dirigida al personal de la Zona 7. Durante esta jornada se abordaron temas clave como la gestión de la Red Vial Estatal, los sistemas de administración de pavimentos y el índice de condición del pavimento, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y garantizar vías seguras, eficientes y sostenibles en el tiempo.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada para fortalecer la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo integral de la provincia de Loja y del sur del país.