El Gobierno del presidente Noboa hace realidad la rehabilitación de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme y adjudica la obra por USD 21.6 millones

Boletín Nro. 553
4 de febrero de 2026

Cuenca, Azuay. – El Gobierno del Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, adjudicó la rehabilitación de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, una intervención estratégica que contará con una inversión total de USD 21.6 millones, que incluye la ejecución de la obra y su fiscalización, con financiamiento del Banco Mundial.

Esperada por años y considerada un anhelo de los habitantes de la provincia, esta obra permitirá mejorar de manera integral la seguridad vial y la movilidad en uno de los corredores más importantes del austro ecuatoriano. El proyecto contempla la intervención de sitios críticos a lo largo del corredor vial, ubicados en las provincias de Azuay y Guayas, con trabajos orientados a fortalecer las condiciones de seguridad vial y la estabilidad de la vía.

Esta vía es clave para la conectividad entre la Sierra y la Costa, al facilitar el intercambio productivo y dinamizar el turismo. Además, su trazado atraviesa el Parque Nacional Cajas, uno de los principales atractivos naturales de la región y un eje relevante para el turismo nacional e internacional.

El Azuay consolida su red vial con proyectos clave

La movilidad del Azuay se fortalece con otras obras viales estratégicas que forman parte de una planificación integral para la provincia. En este contexto, con un crédito que supera los USD 100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), aliado estratégico del país, se impulsan proyectos orientados a fortalecer los corredores logísticos y el desarrollo socioeconómico de los azuayos y de todo el Ecuador.

Con una inversión de USD 43.3 millones, avanza la construcción del Distribuidor de Tráfico Monay – IESS, sobre la autopista Cuenca – Azogues. Actualmente se ejecuta la construcción de las pilas 1, 2, 3 y 4; la cimentación de muros laterales junto al Bosque de Monay I; el cerramiento del Hospital del IESS en la calle Cuzco; y la ampliación de la autopista, con avances en pavimento y muros de contención. Para el año 2027, se prevé culminar esta obra en beneficio de más de 801 mil habitantes de la provincia.

Adicionalmente, se encuentran en fase de preparación los procesos de licitación para la construcción de los distribuidores de tráfico 12 de Octubre y Gapal, con inversiones estimadas de USD 37.9 millones y USD 25.2 millones, respectivamente. Estas obras beneficiarán a más de 600 mil habitantes de la Atenas del Ecuador, al mejorar la movilidad urbana y fortalecer la seguridad vial, en respuesta a una demanda histórica de la población.

El Gobierno Nacional continúa gestionando nuevas alternativas de financiamiento que permitan transformar la infraestructura vial y fortalecer la conectividad de la provincia del Azuay con el resto del país, consolidándola como un eje estratégico para la movilidad y el desarrollo nacional.