El Gobierno Nacional, a través del MIT, impulsa obras estratégicas para mejorar la infraestructura en Orellana y Nueva Loja

Boletín Nro. 515

29 de noviembre de 2025

Sucumbíos.- El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MIT), Paolo Carpio recorrió junto al equipo técnico zonal, encabezado por los subsecretarios Yésica Aigaje y Juan Echeverría, los avances en la infraestructura vial que conecta Orellana y Sucumbíos.

Durante la visita, se destacó la próxima contratación de cinco puentes estratégicos en Shushufindi, La Norte, Quilindaña, Eleno y La Victoria. Estas obras contarán con una inversión USD 1,3 millones, financiada por el Banco Mundial, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer la conectividad y el desarrollo de la región amazónica.

El director Distrital, Jasmany Realpe, indicó que la construcción de los nuevos puentes permitirá una circulación más segura y eficiente, con carreteras de dos carriles en el tramo Shushufindi – Aguarico 3, eje vial 204, que abarca 24 kilómetros.

Así mismo, se ejecuta un bacheo mayor en la vía E10, tramo Nueva Loja – Puerto El Carmen, que comprende 126 kilómetros y registra un avance físico del 50%, beneficiando directamente a los habitantes de los cantones Putumayo y Cuyabeno. Los trabajos incluyen tanto bacheo mayor como menor, desde el puente Chiricza hasta Puerto El Carmen.

El viceministro Carpio reafirmó que estas intervenciones forman parte del compromiso del MIT de impulsar el desarrollo de polos estratégicos, mediante la mejora de la infraestructura vial, garantizando mayor seguridad, accesibilidad y calidad de vida para las comunidades de la Amazonía y del país.