El Gobierno del presidente Noboa ejecuta USD 9 millones en obras viales y de vivienda en la provincia del Carchi
Boletín Nro. 527
16 de diciembre de 2025
Carchi.- El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, cumplió agenda en territorio en la provincia del Carchi, donde constató el avance de importantes obras viales y habitacionales que fortalecen la conectividad, dinamizan la economía local y mejoran la calidad de vida de miles de familias.
Como parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y la Prefectura del Carchi, el ministro realizó la revisión del proyecto de mejoramiento de cinco carreteras rurales de la provincia, que contempla una intervención total de 16,34 kilómetros. Durante el recorrido, visitó las vías García Moreno – Tinajillas (3,83 km) y La Loma – Santa Lucía (4,27 km), que en conjunto conectan a los cantones Tulcán, Bolívar, Montúfar, Mira y Huaca.
Los tramos Gruta de Fátima – Casa Grande (4,16 km), Julio Andrade – Timburay (2,06 km) y El Sixal – Miraflores – Peaje (2,02 km) completan este proyecto vial, que cuenta con una inversión superior a USD 7,8 millones y beneficia a más de 170 mil habitantes de la provincia. La intervención facilita el transporte de productos, mejora la movilidad y reactiva la conectividad estratégica del territorio. Además, la obra genera 90 empleos directos y 100 indirectos, impulsando el trabajo y la economía local.
“Con estas obras dinamizamos la economía, articulamos los puntos más estratégicos del Carchi y habilitamos vías que conectan directamente con proyectos habitacionales que pronto serán entregados a familias carchenses”, destacó el ministro Luque.
Durante su agenda en territorio, el ministro también visitó el proyecto habitacional El Chamanal, que contempla la construcción de 42 viviendas de interés social, edificadas en terreno urbanizado por el Estado. Este proyecto representa una inversión superior a USD 1,2 millones, genera 300 plazas de empleo y beneficiará principalmente a madres solteras y familias en situación de vulnerabilidad. Actualmente, la obra registra un 92 % de avance físico.
Gloria Maldonado, beneficiaria y madre de siete hijos, expresó su emoción al conocer el avance del proyecto. “Siento alegría de saber que esta espera termina. Estoy agradecida con las autoridades porque hoy tengo la oportunidad de darle un hogar a mis hijos”, manifestó.
De manera complementaria a su agenda en el Carchi, el ministro compartió con 180 jóvenes del programa Jóvenes en Acción y con emprendedores del sector en la provincia de Imbabura, con quienes dialogó sobre las actividades que desarrollan y su aporte al crecimiento de la zona. En el lugar, recorrió el tramo ferroviario Ibarra – Andrade Marín, de 13 kilómetros de longitud. Estas acciones contribuyen a la reactivación económica del sector y fortalecen el potencial turístico del norte del país.
Con estas acciones, el Gobierno del presidente Daniel Noboa reafirma su compromiso de invertir en infraestructura vial que acerca a las comunidades y en viviendas que brindan dignidad, seguridad y bienestar a niñas, niños, madres y padres de familia, construyendo un desarrollo real y sostenible para el Ecuador.