Ecuador y Corea firmaron un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de la vía Quito – Guayaquil

Boletín Nro. 494
06 de noviembre de 2025

Pichincha. El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque y el vicepresidente de Korea Expressway Corporation KEC, Chansu Reem, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) para establecer un marco de cooperación técnica en el desarrollo y gestión de infraestructura vial en el Ecuador.

Este acuerdo permitirá impulsar el diseño de proyectos estratégicos que fortalezcan la conectividad nacional y el desarrollo sostenible, iniciando con la vía Quito – Guayaquil, considerada un eje fundamental para el transporte multimodal y la integración productiva del país.

Durante la firma del acuerdo, el ministro del MIT, Roberto Luque, destacó que este convenio representa “un paso firme hacia la modernización de la infraestructura vial ecuatoriana, que permitirá desarrollar estudios de prefactibilidad, factibilidad, evaluar esquemas de financiamiento innovadores y promover soluciones viales inteligentes, resilientes y seguras. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Noboa de conectar regiones, fortalecer la competitividad y mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos”.

El ministro enfatizó además que “como país, estamos dando pasos firmes para transformar nuestra red vial en un sistema moderno, eficiente y con estándares internacionales. Esta transformación no se logra únicamente construyendo carreteras, sino planificando con visión, cooperando con aliados estratégicos y priorizando el beneficio colectivo sobre cualquier acción aislada”.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Internacional de KEC, Chansu Reem, resaltó que “esta cooperación refuerza la relación bilateral y permitirá compartir la experiencia técnica de Corea en la planificación, construcción y operación de autopistas modernas y sostenibles”.

La construcción y modernización de esta carretera impulsará el desarrollo productivo del Ecuador al conectar la Sierra con la Costa y facilitar el transporte hacia el puerto de Guayaquil. Con la firma de este acuerdo, el país avanza en la creación de una red vial moderna y eficiente, basada en la transferencia de conocimiento y la innovación tecnológica.

Además, durante el evento se presentaron los estudios de prefactibilidad del corredor vial Cuenca – Guayaquil, a cargo del equipo consultor Young Soo Kim Dowha y Koream Expressway Corporation (KEC).

Este análisis constituye un avance importante para el fortalecimiento de la infraestructura vial nacional, ya que permitirá mejorar la conectividad entre regiones, optimizar los tiempos de traslado y promover una movilidad más eficiente y segura.

Este compromiso refleja la visión del Gobierno del Nuevo Ecuador de construir obras que conecten regiones, fortalezcan la economía y promuevan el progreso nacional.