Diálogo con las comunidades marca el inicio del proceso para la variante en Alausí, tramo Aypud – Shushilcón

Boletín Nro. 531
19 de diciembre de 2025

Chimborazo.- El equipo del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) realizó en territorio la consulta de consentimiento libre, previo e informado para la construcción de la variante que restablecerá la conectividad de la Red Vial Estatal E35 en el tramo Aypud – Shushilcón.

Esta consulta constituye un derecho de las comunidades indígenas para garantizar su participación y autodeterminación. Su objetivo es socializar las soluciones técnicas que el Gobierno del Presidente Daniel Noboa ha planteado para atender la afectación vial que se produjo tras el deslizamiento de tierra ocurrido en marzo de 2023.

La primera etapa de este proceso se desarrolló en las comunidades de Shushilcón y Aypud, los días martes 16 y miércoles 17 del presente mes, respectivamente, y concluyó con una reunión el día jueves 18 del año en curso, en la que participaron autoridades locales.

Mauricio Castro, Especialista Social del Equipo de Implementación de Proyecto de Reconstrucción Resiliente de Emergencia señaló que, para el MIT es fundamental establecer un diálogo directo con las comunidades vinculadas al proyecto. Lo fundamental es informar sobre los aspectos técnicos de la obra, solventar sus inquietudes y llegar a acuerdos que garanticen un proceso participativo y transparente.

Este proyecto se ejecutará en el cantón Alausí, gracias al financiamiento del Banco Mundial y contempla las siguientes obras:

  • Construcción de una vía nueva de 6,9 km de longitud
  • Construcción de un puente de 20 m
  • Colocación de una capa de rodadura asfáltica
  • Cunetas laterales
  • Señalización vertical y horizontal
  • Revestimiento de taludes
  • Obras de revegetación y paisajismo
  • Medidas ambientales y sociales complementarias

Con este proceso participativo, el Gobierno Nacional garantiza el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y cumple con la socialización necesaria para la construcción de soluciones técnicas y sostenibles que permitan restablecer la conectividad vial de manera segura, promoviendo el desarrollo, la movilidad y el bienestar de las poblaciones del cantón Alausí y de quienes transitan por este importante corredor vial.