Ministro (s) Paolo Carpio constató el 40 % de avance del distribuidor Monay-IESS y entregó viviendas a familias de Cuenca
Boletín Nro. 673
26 de junio de 2026
Cuenca, Azuay.– El ministro de Infraestructura y Transporte (MIT) (s), Paolo Carpio, desarrolló una agenda de trabajo en la capital azuaya, que incluyó el seguimiento de planes de contingencia para el fenómeno de El Niño, supervisó el avance del Distribuidor de Tráfico Monay-IESS, articuló acciones con el sector del transporte, entregó títulos de propiedad y recorrió proyectos habitacionales del programa Miti-Miti.
Con el lanzamiento y montaje de las vigas metálica en la parte central el Distribuidor de Tráfico Monay-IESSalcanzó un 40 % de avance, superando en 11 puntos porcentuales el cronograma establecido.
El ministro (s) acompañado por el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez; el viceministro de Transporte, Byron Franco; personal técnico del Ministerio, representantes del sector de la construcción y medios de comunicaciónanunció que el puente en sentido Azogues–Cuencaentrará en funcionamiento el próximo 1 de septiembre, fecha en la que también comenzarán los trabajos para la construcción del puente en sentido Cuenca–Azogues, correspondiente a la segunda fase del proyecto. Además, mantuvo una reunión con la alcaldesa subrogante de Cuenca para coordinar el plan de movilidad que acompañará esta nueva etapa de la obra, destacando la apertura y cooperación del Municipio para garantizar una adecuada gestión del tránsito durante la ejecución de los trabajos.
Como parte de su agenda, el ministro (s), junto al viceministro Byron Franco y el gobernador Xavier Bermúdez, mantuvo un encuentro con representantes del transporte urbano de Cuenca, donde se socializaron los beneficios de los programas de chatarrización: Plan Nuevo Transporte y Eco Retiro. Estas iniciativas permiten a los transportistas renovar sus unidades con vehículos menos contaminantes mediante créditos en condiciones preferenciales y bonos de incentivo, contribuyendo a la modernización del transporte público y a una movilidad más sostenible.
Posteriormente, la autoridad entregó 25 títulos de propiedad a familias de los cantones Cuenca, Paute y Sígsig. Esta regularización de predios brinda seguridad jurídica a los beneficiarios, facilita el acceso a créditos y nuevas oportunidades de desarrollo para sus emprendimientos, además de fortalecer el ordenamiento territorial y el crecimiento planificado de los gobiernos autónomos descentralizados.
La jornada concluyó con la visita a los proyectos habitacionales Condominio Floresta y Condominio San Rafael, desarrollados bajo el programa Miti-Miti en la parroquia Ricaurte. El ministro (s) y el gobernador entregaron viviendas a familias que culminaron exitosamente el proceso para acceder a una casa propia. El Condominio Floresta registra un 90 % de avance, contempla 112 unidades habitacionales y ha generado alrededor de 150 empleos directos durante su construcción. Por su parte, el Condominio San Rafael presenta un 95 % de ejecución, con viviendas de tres habitaciones y áreas comunales que pueden adquirirse mediante el crédito Miti-Miti, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con el acceso a una vivienda digna y el impulso al desarrollo urbano.