El Nuevo Ecuador recupera el sistema ferroviario nacional y potencia las economías locales
Boletín Nro. 537
07 de enero de 2026
Imbabura.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) en articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), continúa ejecutando acciones concretas para la reactivación progresiva del sistema ferroviario nacional, como una estrategia orientada a fortalecer el turismo, dinamizar las economías locales y preservar el patrimonio del país.
Como resultado de este trabajo articulado entre el MIT y los GAD de Ibarra y Antonio Ante, se logró la recuperación de la ruta ferroviaria Ibarra – Antonio Ante, conocida como “Tren Tayta Imbabura” que hoy se consolida como un ejemplo de gestión interinstitucional efectiva. Esta articulación ha permitido reactivar las operaciones turísticas y devolver a la ciudadanía un patrimonio histórico que impulsa el desarrollo económico y la identidad cultural de la provincia.
El acuerdo contempla la operación y el mantenimiento de los 13 kilómetros de extensión que conforman la ruta, cuya reactivación se ha consolidado como un motor fundamental para la generación de oportunidades y el dinamismo de la economía local. En las estaciones, los habitantes de las comunidades exhiben sus artesanías, productos típicos y expresiones culturales, como bailes folclóricos, que forman parte del cálido recibimiento a los turistas que arriban a estos espacios patrimoniales.
Según cifras de INNOVA EP, empresa responsable de la administración de la ruta, desde el 17 de abril de 2025, fecha en la que iniciaron las operaciones, hasta el 28 de diciembre del mismo año, se registró la venta de 63.109 boletos, generando ingresos por USD 575 mil, lo que evidencia la viabilidad de estas iniciativas y su aporte a la economía local. Asimismo, los 360 viajes ejecutados en este periodo reflejan la diversificación de la oferta turística, impulsada por productos innovadores como el Expreso Polar, el Tren Nocturno y la Chiva Fest.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo ferroviario en la provincia, el viceministro de Servicios de Transporte, Byron Franco, junto a los subsecretarios de Transporte Terrestre y Ferroviario, Geovanny Moreano y de la Zonal 1, Juan Echeverría, además de representantes de INNOVA EP, realizaron una inspección técnica de la ruta Ibarra–Salinas, de 30,1 kilómetros de longitud para evaluar el estado y su futura reactivación. Esta acción beneficiará de manera directa a una población vinculada al turismo y a más de 30 emprendimientos gastronómicos, culturales y artesanales que forman parte de la denominada “Ruta del Vértigo”.
Durante el recorrido, el representante del MIT resaltó que el Gobierno del Nuevo Ecuador, liderado por el Presidente Daniel Noboa, contempla acciones planificadas para analizar y fortalecer las operaciones turísticas ferroviarias, así como el mantenimiento integral de la infraestructura, la rehabilitación de estaciones y espacios turísticos asociados, en línea con la visión de fortalecer el tren como un motor de desarrollo local y preservación del patrimonio cultural del país.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la recuperación progresiva de la red ferroviaria ecuatoriana, impulsando alianzas con los gobiernos locales, fortaleciendo las economías territoriales y poniendo en valor el patrimonio ferroviario del país.