Ministro Roberto Luque inauguró puente Bailey que une Loja y El Oro

Boletín Nro. 518
4 de diciembre de 2025

El Oro. El Gobierno del presidente Daniel Noboa cumple y reafirma su compromiso de construir infraestructura segura y de alto impacto social. En medio de los aplausos de la comunidad del sur del país, el ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, entregó el puente tipo Bailey sobre el río Puyango, una estructura de 86 metros de longitud, que devuelve la conectividad entre las provincias de El Oro y Loja. La intervención contempla una inversión superior a los USD 728 mil.

La obra, largamente esperada por los habitantes, se hizo realidad gracias al trabajo conjunto entre el MIT, las Prefecturas de El Oro y Loja, y los Municipios de Paltas y Marcabelí, reforzando un modelo de gestión verdaderamente colaborativo. Esta infraestructura metálica, fruto de ese esfuerzo común, dinamiza la economía local, impulsa el intercambio comercial entre ambos cantones y, sobre todo, garantiza que los habitantes puedan cruzar de forma segura, devolviendo esperanza y nuevas oportunidades a toda la comunidad.

Durante su intervención, el Ministro compartió el saludo del presidente Daniel Noboa y expresó su deseo de estar presente en este importante evento de inauguración, resaltando el significado que tiene este puente para el desarrollo y la unión de la gente. Además, destacó que, con voluntad política, es posible trabajar juntos y avanzar en convenios que beneficien a la ciudadanía, más allá de cualquier diferencia o bandera política.

“Trabajamos junto a las Prefecturas y a los gobiernos locales para sacar adelante obras que, aunque no son estatales, son indispensables para la gente. Observamos la necesidad urgente de construir un puente que devolviera la conectividad entre dos sectores de gran importancia productiva como Marcabelí y Paltas. Hoy estamos entregando obras que mejoran la vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, fortalecemos el trabajo social en el territorio. Felicito a los gobiernos locales por la rapidez con la que avanzaron en este proyecto. Esta entrega es para El Oro, para Loja, para Marcabelí y para Paltas”, resaltó el ministro Luque.

Más de 14.000 habitantes se benefician de manera directa y más de un millón de ecuatorianos lo hacen de forma indirecta gracias a la recuperación de una ruta estratégica para la movilidad regional. Este puente, con capacidad para soportar hasta 48 toneladas, garantiza una conexión segura y agiliza los tiempos y costos de traslado para productores, comerciantes y familias, impulsando así el desarrollo de toda la zona.

Además, como parte de su agenda en El Oro, el ministro Roberto Luque junto con autoridades locales recorrió el Proyecto Habitacional Piñas, a cargo de la Empresa Pública de Vivienda y Desarrollo Urbano con una inversión de más de USD 2.7 millones. La obra contempla la construcción de 100 viviendas que incluyen departamentos, casa comunal, huerto comunitario, áreas recreativas, cancha, juegos infantiles, locales comerciales, zonas de estacionamiento y accesos para personas con discapacidad.

Con más del 25% de avance, este proyecto nació de la emergencia tras el aluvión del 28 de febrero de 2025, y hoy se levanta como una oportunidad real de futuro, devolviendo esperanza, fortaleciendo el tejido social y garantizando hogares dignos, seguros y de calidad para las familias de Piñas.

Por la tarde, el principal de esta cartera de Estado cumplirá dos importantes actividades. Primero, constatará el avance de los trabajos de ampliación de la vía La Primavera, de 10,25 km, que cuenta con una inversión total de USD 20 millones, de los cuales USD 8 millones corresponden al aporte del MIT para mejorar la Red Vial de El Oro. Luego, mantendrá un conversatorio con los miembros del programa “Jóvenes en Acción”, con quienes intercambiará experiencias sobre cómo las diversas actividades desarrolladas dentro del MIT aportan al desarrollo del país. Este encuentro reafirmará el compromiso del Ministerio y del Gobierno Nacional con la formación, participación y liderazgo de la juventud en la construcción del Nuevo Ecuador.