El Nuevo Ecuador realiza una inversión histórica de 104.1 millones de dólares para la ampliación de la vía Yambo – Ambato

Boletín Nro. 517

3 de diciembre de 2025

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, cumple con la Sierra Centro. Hoy, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque junto a autoridades locales, dio inicio oficial a la obra de ampliación de 11.30 kilómetros de la vía Yambo – Ambato que beneficiará la conectividad vial, el comercio, el turismo y la calidad de vida de más de 5 millones habitantes de la Sierra Centro.

Este proyecto emblemático, que conecta directamente a Cotopaxi y Tungurahua, contempla la ampliación de 4 a 6 carriles, la ejecución de 5 soluciones viales y la instalación de 8 pasos peatonales, fortaleciendo la seguridad vial para conductores y peatones de la zona. Su plazo de ejecución es de 26 meses y generará 200 empleos directos y 500 indirectos, impulsando la economía local durante su desarrollo.

“Son 104.1 millones de dólares que el Presidente Daniel Noboa ha destinado para la ampliación de la vía Yambo – Ambato. Una inversión histórica para beneficio de Tungurahua y Cotopaxi. Estas obras transforman el presente y abre la oportunidad de un futuro más próspero”, mencionó el ministro Roberto Luque.

Durante el evento también se entregaron títulos de propiedad en el marco del programa Creamos Patrimonio, que impulsa la adjudicación de tierras rurales a familias que han esperado por años este reconocimiento legal. En esta ocasión, 94 hogares de Tungurahua y Cotopaxi fueron reconocidos formalmente.

Fabián Guayta, uno de los beneficiarios, expresó, “llevamos más de 19 años tratando de conseguir el título de propiedad; ahora, por fin, es una realidad y podremos dejarles a nuestros hijos una herencia”.

Además, se firmó un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y el GAD Provincial de Cotopaxi para la intervención de la E35, La Delicia – Minas Antiguas del MIT, perteneciente a la parroquia Panzaleo, cantón Salcedo. Con una inversión de 1.3 millones de dólares el Gobierno Nacional demuestra su compromiso por el desarrollo vial del país.

El ministro Luque, también visitó el proyecto de vivienda de interés social en Pishilata, cantón Ambato, donde evidenció el avance del 73 % de la obra que beneficiará a 72 familias que disfrutarán de una vivienda digna y segura. El ministro enfatizó que “desde que asumimos esta cartera de Estado el objetivo es sacar adelante este tipo de proyectos a menor precio y en el menor tiempo posible”.

El proyecto contempla una inversión de 1.7 millones de dólares para la construcción de 72 viviendas, 36 unidades de tres dormitorios y 36 de dos dormitorios. Además, incorpora una casa comunal, una cancha y juegos infantiles, junto con locales comerciales y áreas de parqueo, configurando un espacio integral para las familias beneficiarias.

Para finalizar su jornada de trabajo en Tungurahua, el ministro Roberto Luque, asistió al Conversatorio con los Jóvenes en Acción en la Gobernación de Tungurahua. Son 217 jóvenes quienes participan en las actividades relacionadas con el MIT.

La agenda que cumplió el ministro Roberto Luque en Tungurahua y Cotopaxi es la muestra fehaciente del compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa, por seguir impulsando proyectos que beneficien a todos los sectores de la sociedad.