Viceministro de Infraestructura Paolo Carpio verifica obras que impulsan el desarrollo de Esmeraldas
Boletín Nro. 511
22 de noviembre de 2025
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), en beneficio de la provincia verde, desarrolló este 21 de noviembre de 2025 una jornada de verificación de obras encabezada por el viceministro de Infraestructura, Paolo Carpio, quien recorrió varios puntos estratégicos de Esmeraldas para constatar el avance de proyectos que mejorarán la calidad de vida de miles de familias. Carpio inició un recorrido técnico junto a Ángel Dueñas, gerente de la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí y Esmeraldas, quien acompañó las inspecciones y el seguimiento de las obras en ejecución.
La jornada inició en Muisne, con la inspección al proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable, una obra que supera los USD 5.3 millones de inversión y que representa uno de los proyectos más importantes para garantizar el acceso a un servicio básico esperado por la población durante años. En este punto, el viceministro mantuvo una reunión técnica con representantes de la empresa constructora, para revisar los avances, evaluar la operatividad de los frentes de trabajo y ajustar detalles del cronograma con el fin de asegurar que la obra mantenga su ritmo de ejecución.
Durante su recorrido, las autoridades constataron progresos significativos en la colocación de tuberías y acometidas en el sector Santa Rosa, así como en la planta de tratamiento, los tanques de reserva, la planta de oxidación, el sistema de captación y la nueva red de distribución que garantizará un abastecimiento continuo y de mayor calidad a toda la ciudad. Además, en la zona de Matambal verificaron la construcción del nuevo cárcamo de bombeo, la implementación de muros de gaviones para mejorar la protección del sistema y la instalación de tres modernas bombas diseñadas para asegurar una captación eficiente incluso en condiciones de alta demanda.
“Estamos visitando cada uno de estos grandes proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional. El mejoramiento del agua para Muisne es una obra fundamental, una inversión que supera los USD 5.3 millones y que beneficiará a más de 15.000 personas que durante años no contaron con este servicio básico. Verificamos varios frentes de trabajo y el cumplimiento del cronograma, porque estas obras deben avanzar y llegar a los pueblos”, destacó Carpio.
Tras la inspección en Muisne, la agenda continuó con un recorrido por la E-20 Esmeraldas – Quinindé, una vía crucial para la conectividad de la provincia y el transporte de productos agrícolas, turísticos y comerciales. En este punto, el director Distrital, César Bustos, informó sobre los avances en los puntos críticos atendidos por la empresa pública de la Prefectura. La obra registra un 10% de progreso dentro del segundo mes de ejecución del contrato, que contempla 300 días para dejar la vía totalmente operativa, con una inversión también de USD 5.3 millones.
Los trabajos se realizan de manera simultánea en varios sectores, priorizando los tramos más afectados. En el km 69, por ejemplo, se ejecutó el reemplazo total de la estructura vial y la colocación de nueva tubería, debido a que la anterior se encontraba completamente deteriorada por años de abandono y afectaciones climáticas. Estas intervenciones buscan recuperar la seguridad y movilidad de miles de conductores que utilizan esta ruta diariamente.
Finalmente, el viceministro Paolo Carpio enfatizó que estos recorridos permiten verificar técnicamente el avance de los proyectos, reforzar el compromiso del Gobierno con las comunidades y garantizar que la ejecución cumpla con los estándares técnicos y los plazos establecidos. Además, recordó a la ciudadanía la importancia de conducir con precaución mientras se mantienen activos los frentes de trabajo.
“El objetivo es claro: asegurar que cada proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de los esmeraldeños”, señaló.