El vuelo inaugural Cuenca – Galápagos consolida la conectividad y el turismo entre dos patrimonios de la humanidad

Boletín Nro. 503
12 de noviembre de 2025

Galápagos.- El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, viajó en el vuelo inaugural de la ruta Cuenca – Galápagos, acompañado por representantes del sector turístico, autoridades locales y medios de comunicación. Este acontecimiento marca un hito histórico para la conectividad aérea del país, uniendo por primera vez a dos destinos reconocidos mundialmente como Patrimonios de la Humanidad, la ciudad de Cuenca y las Islas Galápagos.

Al aterrizar en el archipiélago, los pasajeros celebraron el feliz arribo, mientras en la pista un arco de agua dio la bienvenida al avión de LATAM Airlines, símbolo de prosperidad y buen augurio. El acto protocolario incluyó el corte de cinta encabezado por el ministro Luque y autoridades locales, oficializando así el inicio de esta nueva conexión, fruto de la visión del presidente Daniel Noboa y de la ejecución eficiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

En una rueda de prensa posterior, el ministro Roberto Luque junto a Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador; Xavier Bermúdez, gobernador del Azuay y el representante del Consejo de Gobierno de Galápagos, destacaron los beneficios de conectar al Austro con el archipiélago más emblemático del país, fortaleciendo el turismo, el emprendimiento y la integración nacional.

“Este logro marca un hecho histórico al conectar a una de las tres ciudades más grandes del país con las Islas Galápagos, una ruta largamente esperada que acerca dos destinos únicos, llenos de historia, cultura y biodiversidad”, señaló el ministro Roberto Luque.

Por su parte, Mónica Fistrovic destacó que, para LATAM Airlines, este vuelo representa más que una nueva ruta: “Es un compromiso continuo con el Ecuador, con su desarrollo, con su gente y con la misión de conectar al país de manera más eficiente, segura y sostenible”.

La apertura de esta ruta es el resultado de alianzas estratégicas entre el sector público y privado, que fortalecen el desarrollo de la provincia del Azuay y consolidan a Cuenca como un nuevo punto de conexión nacional. Además, impulsará el turismo responsable y sostenible, dinamizará la economía local y fomentará la integración territorial.

“Con esta nueva conexión aérea, acercamos a Cuenca con uno de los destinos más emblemáticos del país y ampliamos las oportunidades para nuestros ciudadanos”, enfatizó el ministro Luque.

Para cerrar el evento, el ministro invitó a los cuencanos a participar en un concurso en TikTok, donde se premiará con dos pasajes aéreos Cuenca – Galápagos – Cuenca y dos noches todo pagado al video más creativo y con mayor número de ‘likes’, con el objetivo de difundir las buenas noticias que unen a Santa Ana de los Siete Ríos y las Islas Encantadas.