MIT intensifica los trabajos en los puntos críticos de la red vial de Loja

Boletín Nro. 495
07 de noviembre de 2025

Loja.- Con el propósito de fortalecer la seguridad vial y garantizar la conectividad en la provincia de Loja, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) ha intensificado los trabajos en las zonas afectadas por los deslizamientos producto de las intensas lluvias.

Entre las acciones prioritarias destacan el bacheo mayor y menor en la E35 Loja – Catamayo, desde el redondel La Botella, en Catamayo, hacia la ciudad de Loja, para mejorar la movilidad y seguridad de los usuarios en esta importante arteria vial del sur del país.

Simultáneamente, se ejecuta la recuperación de la calzada en el Paso Lateral de Loja, con el despliegue de retroexcavadoras, cargadoras y volquetes, a lo largo de los 15,5 kilómetros de vía.

Adicionalmente, esta cartera de Estado ha intervenido el puente Capulí, ubicado sobre el río Malacatos, con trabajos de estabilización tras la socavación de sus bases por el incremento del caudal. Se prevé habilitar el paso vehicular a partir del lunes 10 de noviembre de 2025.

“El MIT responde con toda su capacidad técnica y operativa ante las emergencias viales en la provincia de Loja. Nuestro objetivo es garantizar vías seguras, salvaguardando la vida de los usuarios y fortaleciendo la conectividad interprovincial», indicó Edwin Duque, subsecretario Zonal 7.

Asimismo, en el sector El Sayo en la E35 y en el tramo Loja – Oña, se realiza la estabilización de taludes y limpieza de calzada, obras que continuarán de manera sostenida en los próximos días.

La gestión coordinada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) locales, permite ejecutar intervenciones en sectores críticos de Celica y en la vía Mercadillo – Alamor – Puente Puyango, donde se cumplen tareas de mantenimiento con el uso de maquinaria especializada.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte permanece activo en territorio, respondiendo con equipos técnicos y maquinaria para asegurar la circulación en la provincia. Nuestro trabajo no se detiene, estamos y estaremos presentes frente a toda situación, por el bienestar de Loja.