Socialización continuó con el análisis de la iniciativa público – privada de la vía Guayaquil – Salinas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, liderado por la Subsecretaria de Delegaciones y Concesiones, Yolanda Gaete, en participación conjunta con el Gobernador del Santa Elena, David Sabando, desarrolló tres mesas de trabajo como parte del proceso de socialización del proyecto de Alianza Público – Privada de la vía Guayaquil – Salinas.
Durante la mañana, la socialización se llevó a cabo con representantes de la Cámara de Turismo y del Instituto de Economía Popular y Solidaria de la provincia de Santa Elena, con el objetivo de promover el conocimiento del proyecto vial que impulsa el Gobierno Nacional, a través del MTOP.
“Nosotros como empresarios vemos este proyecto de recuperación de la carretera muy positivo para el desarrollo, el crecimiento y la producción de la provincia”, declaró Otón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas. “Lo que falta es una buena vía, y eso traerá a más inversionistas. A esta provincia tenemos que convertirla en la mejor del país”, acotó.
Por la tarde, el diálogo apuntó a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales, asambleístas (acudieron sus delegados) y el Ejecutivo Desconcentrado. La última mesa de socialización se realizó con el área técnica de ingenieros civiles de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, así como con los presidentes de los Colegios Profesionales de Ingenieros Civiles, Agrónomos e Industriales de la provincia.
MTOP desarrolló jornadas de diálogo en Santa Elena
Xavier Navarrete, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Elena, se mostró muy entusiasta con el proyecto vial por los beneficios que una carretera de primer nivel facilita a los sectores productivos, pesquero, agrícola, turístico, y la generación de empleos directos e indirectos que esto conllevará.
“Sin vías no hay desarrollo”, aseveró la subsecretaria Yolanda Gaete, quien explicó que el proyecto inicial para la delegación de la carretera Guayaquil – Salinas, que incluye el tramo Progreso – General Villamil Playas, con una longitud total de 162km, se ha socializado durante 10 meses, incorporando obras necesarias para la población, tales como la rehabilitación del tramo Perimetral – Chongón de 15km y la construcción del Paso Lateral de Santa Elena, de 15km, con dos carriles y tres intercambiadores.
Este proyecto contempla una inversión de USD 303 millones durante 20 años. En los primeros dos años se prevé una inversión inicial de USD 71 millones para la puesta a punto de la vía, con obras de rehabilitación como colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, puestos de auxilio, reformas geométricas, reposición de guardavías, etc. Además, se incorporarán servicios complementarios como el monitoreo permanente en la vía, asistencia mecánica y médica, seguro de vía, entre otros.
Para mayor información comuníquese con:
Mariella Franco – Zona 5 – 0999213224– mfranco@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec