Maquinaria del MTOP permanecerá en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme durante el invierno

Obreros y maquinaria trabajan desde la mañana de ayer para habilitar la vía
  • Un contingente de nueve máquinas se desplazaron al lugar.

Azuay.- el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la dirección Distrital del Azuay dispuso el traslado de maquinaria hasta los campamentos de Molleturo y El Tamarindo, ubicados en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, con el fin de mantenerse en constante operatividad y brindar respuesta a los derrumbes que se presentan en la zona.

De acuerdo con el reporte técnico, en el sitio se encuentran una minicargadora, un tractor, tres cargadoras, cuatro volquetes y una máquina adicional para apoyar las tareas de limpieza del material caído sobre la calzada.

Al mediodía del miércoles 8 de febrero, en el kilómetro 88 de esta carretera, un derrumbe de grandes proporciones taponó por completo este punto; sin embargo, el tráfico vehicular no fue suspendido más allá de tres horas debido a que existe un paso lateral que fue habilitado, el invierno del año anterior. Este tramo alterno, luego de recibir mantenimiento está siendo usado para direccionar el tráfico mientras continúan las tareas de limpieza en la carretera principal, indicó Boris Palacios, subsecretario zonal del MTOP.

Deslizamientos

Pablo Cordero, director Distrital del MTOP Azuay, señaló que tras un monitoreo del paso lateral se permitió la circulación de vehículos pesados. En este punto el tránsito es bidireccional en un solo carril. La Comisión de Tránsito del Ecuador se mantiene con dos patrullas en cada extremo para facilitar el acceso a los conductores.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador direccionan el rumbo a los vehículos en cada extremo del paso lateral del kilómetro 88

Cordero también recomendó a la ciudadanía tratar de movilizarse en el dìa, puesto que en la noche existe un mayor riesgo de que se desprenda material del talud. Recordó que el año anterior un derrumbe cayó sobre la maquinaria que trabajaba en la limpieza y que por fortuna no produjo daños al operario.

Un deslizamiento similar se produjo el pasado sábado en horas de la madrugada, en el mismo sitio. Maquinaria del MTOP trabajó desde temprano para retirar una gran cantidad de tierra y rocas que cayeron sobre la vía. La circulación se restableció alrededor de las 14:00 del mismo día.

Entre tanto, en el kilómetro 92 de la misma vía, esta mañana se presentó un nuevo derrumbe de menor proporción. Cordero señaló que el año anterior este punto se vio complicado por el hundimiento de una parte de la calzada y se abrió un paso lateral a partir del corte del talud derecho.

Palacios señaló que debido a la temporada invernal los deslizamientos son frecuentes, por lo que solicita a los usuarios de esta y otras vías de la RVE conducir con precaución, respetando las señales de tránsito, los límites de velocidad, e invita a mantenerse informado a través de los organismos competentes, como el ECU911, MTOP y CTE.

@ObrasPublicasEc
@ObrasPublicasEcuador
Dirección de Comunicación Social- Zonal 6
Responsable: Mary Elena Albán
Contacto: malban@mtop.gob.ec (Twitter: @Boris_CordovaG – @bopalv)
Teléfono:+ (593-2) 3 974 600 Ext.: 1705