Delegados del MTOP e INVIAS recorren el puente sobre el río Mataje

Puente de Mataje

•    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador y el Instituto Nacional de Vìas de Colombia (INVIAS) invierten más 2.6  millones de dólares en la construcción del puente.

Esmeraldas.- con entusiasmo y satisfacción, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recibieron a representantes y delegados de Cancillería (Colombiana) y del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), a fin de constatar el avance de la construcción del puente sobre el río Mataje, en la provincia de Esmeraldas, que forma parte del eje vial entre Ecuador y Colombia.

Omar Chamorro, viceministro de Infraestructura del Transporte (E) del MTOP, Guillermo Sarabia, director de Invias y demás delegados, visitaron esta gran obra  que tiene una longitud de 68.3 metros, una inversión de más de 2.6 millones y que servirá como conexión binacional entre las zonas costeras de Esmeraldas y Tumaco.

Las autoridades verificaron los avances de los trabajos que se llevan a cabo desde el mes de agosto de 2016, a través de un convenio de cooperación binacional, y  constataron que a la actualidad la obra tiene un avance del 93%, siendo la parte más dura, el lanzamiento de las primeras vigas, debido a los temblores que se suscitan en la zona.

90 mil personas de Mataje, San Lorenzo, Carondelet, La Florida, Calderón y comunidades aledañas se beneficiarán de esta obra

Tras el recorrido, los representantes de las entidades públicas se concentraron en las instalaciones del consorcio Mataje, encargado de la ejecución de esta obra. Allí explicaron los pasos cumplidos hasta el momento, a fin de hacer realidad este proyecto, planificado en papeles desde 1993, según un documento firmado por los presidentes Gustavo Noboa de Ecuador, y Andrés Pastrana en ese entonces presidente de Colombia.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, precedido por el economista Rafael Correa Delgado, hace realidad esta obra y la ejecuta a paso acelerado, a fin de establecer mejores relaciones binacionales, y así fomentar la unión entre los dos países hermanos.

Wilmer Osorio, habitante de la zona, explicó que este puente es de vital importancia para el desarrollo económico de las dos naciones, especialmente en la exportación e importación de productos, como el aceite de palma.

El Viceministro dijo que esta obra es el resultado de una alianza estratégica que permite ser más efectivos en la inversión. Así por ejemplo citó que cada una de las instituciones, en el marco de sus competencias, inyectó sus recursos económicos y técnicos a fin de impulsar esta tarea. “Se ha avanzado en un gran porcentaje, sorteando varios obstáculos, especialmente de carácter técnico y económico. Aspiramos inaugurar esta obra en el mes de mayo de 2017”, mencionó.

Dirección de Comunicación Social – Matriz
Roberto Bolaños D. Zona 1
Contacto: rbolanos@mtop.gob.ec
Twitter: @ObrasPublicasec
Facebook: ministeriotransporteobraspublicasecuador