BOLETÍN SEMANAL 1 FENÓMENO EL NIÑO

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) informa que se han generado altas temperaturas en el mar y en el aire, e incrementos del nivel del mar, pero no se ha registrado lluvias mayores a lo normal hasta la presente fecha, excepto en la región Norte e interior del Litoral.

Existen otros impactos importantes: las altas temperaturas del mar y del aire afectan significativamente la disponibilidad de los recursos pesqueros y el desarrollo normal de los cultivos de la región, la proliferación de enfermedades tropicales, entre otras afectaciones.

Las estaciones de monitoreo océano – atmosférico muestran anomalías que son similares a las registradas en la región del Pacífico Oriental. Se estima que conserven esta tendencia durante el primer trimestre de 2016. Se registran anomalías positivas del nivel del mar en las Islas Galápagos (30 cm) y La Libertad (4 cm); y, en Esmeraldas se registran anomalías negativas (2 cm).

Se mantiene la disminución de la captura de peces pelágicos pequeños, como la pinchagua y la sardina redonda, debido a la presencia de las anomalías positivas de temperatura del mar.

Para el primer trimestre de 2016, se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre lo normal, especialmente en Esmeraldas, Manabí, Golfo de Guayaquil, zonas costeras y región Insular; mientras que para el resto de la región Litoral se prevén lluvias alrededor de sus valores normales.

Viviendo con el Fenómeno El Niño

El Niño es un evento climático de tipo océano-atmosférico que genera una serie de afectaciones en el comportamiento del clima global. Se caracteriza por un incremento de las temperaturas superficial y subsuperficial del mar, en el Océano Pacífico Ecuatorial, que inicia en el borde Occidental del Pacífico (frente a Australia), y se propaga hacia nuestras costas, así como alteraciones en el comportamiento de los vientos y la presión atmosférica. Para el primer trimestre de 2016, se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre lo normal, especialmente en Esmeraldas, Manabí, Golfo de Guayaquil, zonas costeras y región Insular; mientras que para el resto de la región Litoral se prevén lluvias alrededor de sus valores normales.

RECOMENDACIONES

Agua Segura

Hierve el agua por 10 minutos, déjala enfriar y guárdala en un recipiente limpio y con tapa para evitar que se contamine.

Desinfecta el agua con cloro para consumo humano: 1 gota de cloro (5% de concentración) por cada litro de agua. Espera 30 minutos para consumirla.

Almacena el agua en tanques o depósitos que estén limpios, interna y externamente. Antes de renovar el agua, lava los tanques y tápalos bien. Manipula el agua recolectada con las manos limpias.

Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

Utiliza el agua desinfectada o hervida para tomar, lavarte los dientes y preparar alimentos.

TRABAJO EN TERRITORIO

Actividades

Las precipitaciones presentadas desde fines de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016 han provocado inundaciones, deslizamientos y colapsos estructurales. Se registraron afectaciones en salud, infraestructura física, líneas vitales e infraestructura productiva.

Las acciones de respuesta para atender estos eventos fueron articuladas por medio del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) y de las Coordinaciones Zonales de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los cantones afectados fueron: Santa Cruz en Galápagos; Atahualpa y Santa Rosa, en la provincia de El Oro; Zamora, en Zamora Chinchipe; Quito, en la provincia de Pichincha; y, Guayaquil en la provincia del Guayas.

En este período se activó el COE cantonal de San Cruz de la provincia de Galápagos.

CRONOLOGÍA

El primer día del año, se produjo un deslizamiento en la vía Loja-Zamora que obstaculizó la vía en su totalidad y que fue atendido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP).

El sector de Monte Sinaí, en Guayaquil, puso de luto al país el segundo día de 2016. Producto de las intensas lluvias, un árbol cayó sobre una vivienda de construcción de caña que se encontraba en un terreno empinado, lo cual ocasionó el deceso de 2 personas y la afectación de 8 habitantes más de la localidad.

El Ministerio de Educación (MEC) realizó la entrega de 3 kits educativos, CSCG realizó entrega de ayuda humanitaria, 3 kits de alimentos, 2 kits de higiene personal, 3 kits de limpieza; y, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la entrega de 4 kits de dormir.

El 4 de enero, en Galápagos, se vio afectada la red vial debido al desbordamiento de cañadas: 30 personas fueron evacuadas y se registraron afectaciones en 4 barrios.

Se realizaron acciones de limpieza y retirada de escombros. La SGR, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el MIES realizaron una inspección de viviendas en posibles zonas de riesgos: y, se realizó un sobrevuelo con técnicos del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y GAD Municipal para constatar la situación.

El COE Cantonal Santa Cruz evaluó la jornada: afectación de 8 tramos de la ciclovía, asistencia humanitaria por parte de MIES y habilitación del albergue temporal Coliseo de Deportes de Bellavista para acoger a 2 familias evacuadas, que perdieron sus viviendas por el desborde de la cañada.

El 4 de enero se atendieron dos deslizamientos en los cantones Santa Rosa y Pasaje, en la provincia de El Oro. El MTOP continúa adelante con los trabajos en las vías afectadas.

El 7 de enero, en Pichincha, fue atendida y llevada a una casa de salud una menor de 4 años de edad, afectada por la caída de una pared de aproximadamente 25 metros de largo. El Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional realizaron trabajos de seguridad y retiro de escombros.

Este 8 de enero, la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHI), con apoyo de miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la propia comunidad, coordinó la salida de 13 familias de estructuras vulnerables que pretendían convertirse en viviendas.

Las familias serán reubicadas en los planes habitacionales Socio Vivienda, Ciudad de Dios y Monte Sinaí. Con ello, el Gobierno Nacional sigue adelante con trabajos preventivos de reubicación, a fin de precautelar la vida de la población en riesgo por el Fenómeno El Niño.