Ministro Walter Solís exhortó a continuar trabajando por la construcción del nuevo país

Justificó el respaldo al Gobierno Nacional de parte de los transportistas y de la mayoría del pueblo ecuatoriano que se oponen al paro de este jueves.

El ministro de Transporte y Obyras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo, al pronunciarse sobre el anunciado paro de actividades dijo entre otras cosas que: la situación política que vive el país frente a la anunciada medida de hecho convocada por un sector de la CONAIE y del FUT, reclama la reflexión de todos. Felizmente, existe el interés de las mayorías de que sigamos trabajando en la construcción del nuevo Ecuador, tal como lo recoge el proyecto de cambios y transformaciones que tiene en marcha el Gobierno de la Revolución Ciudadana liderado por el presidente Rafael Correa Delgado.

Cuando fue consultado sobre qué opinión le merecía la conducta asumida por los transportistas agrupados en las distintas federaciones del país, manifestó: los transportistas son pueblo y las obras del Gobierno Nacional están a la vista de todos. Agregó además, los transportistas no han perdido la memoria ni están contaminados de odio, es decir, responden consecuentemente a los beneficios que durante 8 años y meses la Revolución Ciudadana se les ha entregado a ellos y al resto del pueblo ecuatoriano

PLAN RENOVA Y OTROS
Recordó que: con el Plan RENOVA se han chatarrizado más de 100 mil vehículos y por intermedio de la Corporación Financiera Nacional, se les ha otorgado a los transportistas créditos a bajos intereses y a largo plazo; se les ha exonerado los aranceles para la importación de llantas; se subsidia el gas automotriz; se les ha entregado los kits de seguridad. También se han construido más de 8.500 kilómetros de carreteras de primer nivel incluidos puentes, ciclovías, terminales terrestres y otras obras infraestructurales que evitan el destrozo de los vehículos motorizados, dan mayor seguridad y también mejoran la conectividad, terminando con el estropeo de los usuarios, entre otros servicios.

Refiriéndose al mismo tema continuo diciendo: El señor Presidente de la República, fue mucho más allá al reconocerles la visión inteligente de los transportistas cuando en su discurso pronunciado el jueves anterior (6) en el coliseo Rumiñahui dijo que el apoyo de los transportistas tiene gran trascendencia porque no sólo reconoce los beneficios recibidos para el sector, sino que los transportistas se dan cuenta de la gran obra que está haciendo la Revolución Ciudadana en el área vial, en salud, educación, seguridad social, turismo, etc.

Al consultársele al ministro ¿Cuál es el mensaje de los transportistas al apoyar al Gobierno y oponerse al paro? respondió: al respaldar al Gobierno los transportistas, están diciéndole al minúsculo grupo que quiere desestabilizar el país, que no han perdido la memoria y que están con los ojos bien abiertos para ver los cambios y las transformaciones que se están dando en el Ecuador. Y esa es la verdad, porque nadie puede negar que el gobierno durante los 8 años y meses de la Revolución Ciudadana, sólo, por intermedio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ha inaugurado y sigue inaugurando obras que eran viejas y sentidas aspiraciones de las grandes mayorías, pero que jamás fueron atendidas por la partidocracia.

OBRAS TRASCENDENTALES
Al pedirle al ministro Solís, que indique cuáles son las obras más transcendentales realizadas por este Gobierno a través del MTOP, señaló: son muchas y vuelvo a repetir están a la vista de todos y en pleno servicio, como por ejemplo el imponente puente Bahía-San Vicente, que alguien de la oposición decía que primero veía volar un burro antes que ver construido dicho puente. El gobierno construyó esta obra majestuosa que sirve a miles de turistas nacionales e internacionales y responde a una necesidad sentida desde hace muchísimos años.

Continuó manifestando: nuestro Gobierno, entre otras, ha construido e inaugurado obras de primer nivel como: la carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme, de 111 kilómetros, con una inversión de 74 millones de dólares en la provincia del Azuay; el Puente Nacional sobre el caudaloso Río Napo, de 590 metros. de longitud, a un costo de 59 millones de dólares; la carretera Balbanera Pallatanga – Bucay de 106 kilómetros con una inversión que sobrepasa los 61 millones de dólares; el mejoramiento total de la vía Santo Domingo – El Carmen, de 29 kilómetros con una inversión de 43 millones de dólares; la carretera Méndez – San José de Morona, de más de 150 kilómetros, con una inversión de cerca de 90 millones de dólares; el tramo 9 de Octubre – Macas, a un costo de más de 35 millones de dólares, 30 kilómetros de longitud, con hormigón asfáltico; la vía de acceso a Socio Vivienda (Guayas) de más de 2 kilómetros de longitud con pavimento rígido y cuatro carriles.

Además la Revolución Ciudadana también construyó en la provincia de Sucumbíos la carretera Yamanunca – Puerto Providencia, con una longitud de más de 44 kilómetros y una inversión de 74 millones de dólares; el Puente atirantado sobre el Río Aguarico, en convenio con el GAD de dicho lugar; construcción total de la Ruta Collas Acceso norte al aeropuerto de Quito con una inversión de cerca de 200 millones de dólares a cuatro carriles. El presente Gobierno ha puesto al servicio muchas obras más en las distintas provincias incluyendo terminales aéreas que están a la vista, como son los aeropuertos: Coronel Carlos Concha Torres, en Esmeraldas; General Ulpiano Páez, en Santa Elena; San Cristóbal, en Galápagos; el aeropuerto Internacional Santa Rosa, en El Oro; el proyecto TAME Amazonía que facilita la transportación aérea de esta región, y muchos trabajos más que resulta largo enumerar. Por eso se justifica el apoyo de los transportistas y de la mayoría del pueblo ecuatoriano que se oponen a la medida de hecho anunciada para este jueves.

Dirección de Comunicación Social – MTOP